top of page

OCÉANO: 
El Pulmón más Grande del Mundo.

En el imaginario colectivo, muchas veces se tiene como referencia al Amazonas como el gran pulmón del mundo.

Este concepto ganó popularidad a lo largo de los últimos años, ya que el Amazonas es la zona natural terrestre más grande del mundo (con una extensión de aproximadamente 5.5 millones de kilómetros cuadrados) y es ampliamente difundida la importancia de esta zona selvática para el equilibrio climático.

Sin embargo, este apodo no es fiel a la verdad, ya que, en realidad más que producir oxígeno, el Amazonas juega un papel muy importante como sumidero de dióxido de carbono, absorbiendo más de 2.4 mil millones de toneladas métricas al año.

En cuanto a la producción de oxígeno, esta zona selvática produce alrededor del 10-12% del oxígeno mundial, una cantidad muy por debajo del verdadero pulmón del planeta: el Océano.

En cuanto a la producción de oxígeno, esta zona selvática produce alrededor del 10-12% del oxígeno mundial, una cantidad muy por debajo del verdadero pulmón del planeta: el Océano.

Es en este inmenso y profundo cuerpo de agua donde se produce la mayor cantidad de oxígeno del planeta: alrededor del 70 %. Pero ¿Cómo es esto posible? Así como en la tierra existen organismos vivos, como las plantas y los árboles, que son productores de oxígeno, en el océano también. Principalmente es el fitoplancton el mayor responsable del oxígeno que se libera del océano a la atmosfera; este es un grupo de organismos microscópicos vegetales que flotan en el agua. Son autótrofos, lo que significa que pueden producir su propio alimento y son la base de muchas cadenas alimentarias acuáticas siendo una fuente importante de alimento para una amplia gama de criaturas marinas.

IMG_0036(1).HEIC

En la fotosíntesis, los organismos del fitoplancton absorben la luz solar utilizando pigmentos, como la clorofila, presentes en sus células. Luego, utilizan esta energía para convertir el dióxido de carbono y el agua en glucosa y oxígeno. La glucosa se utiliza como fuente de energía para el crecimiento y la reproducción del fitoplancton, mientras que el oxígeno se libera al agua y, en última instancia, a la atmósfera.

Es en el océano donde se produce la mayor cantidad de oxígeno del planeta: alrededor del 70 %.
bottom of page